Mecanismo de consenso: Proof of Work (PoW)
Algoritmo hash: Scrypt
Tiempo de validación: 1 bloque cada 2,5 minutos
Origen
El protocolo de Litecoin fue creado el 13 de octubre de 2011 por Charlie Lee, surge como un fork de Bitcoin, lo que significa que es una bifurcación del código fuente original de Bitcoin, fue modificado con la intención de mejorarlo, de modo que la red de Bitcoin soporta una media de 7 transacciones por segundo, mientras que Litecoin llega a 56. A diferencia de Bitcoin, el algoritmo de hash que utiliza Litecoin es Scrypt. El algoritmo Scrypt implementa parte de la idea del algoritmo SHA-256 pero consume menos poder computacional.
Suministro
Litecoin tiene también un número fijo de tokens que van a existir en su red, con un número de 84.000.000 de monedas, siendo este un suministro limitado y deflacionario. Actualmente en 09/03/2022 hay aproximadamente 70.000.000 en circulación, y como ocurre en el Bitcoin, los nuevos tokens se crean como parte de la recompensa a los mineros que trabajan para validar las transacciones de su blockchain.
Escalabilidad
Litecoin tiene un protocolo de Proof Of Work (PoW) para la validación de sus bloques de transacciones, cada bloque de Litecoin se valida en una media de 2,5 minutos, cada bloque contiene una media de 8.000 transacciones.
Como buena fork de Bitcoin, Litecoin coge otras particularidades como es el Halving, este tiene lugar aproximadamente cada 4 años al igual que en el Bitcoin, con la diferencia de que ocurre cada 840.000 bloques, el próximo halving será en agosto de 2023 aproximadamente. Como parte del Halving de Litecoin, la recompensa por resolver un bloque pasará de 12,5 LTC a 6,25 LTC, y así sucesivamente hasta llegar al suministro total de monedas.