Adentrarse en el mundo de la minería y lucrarse de ello esta muy bien, pero mucha gente no sabe cual es el origen de la minería, así que vamos con un poco de historia.
El origen
Cuando Satoshi Nakamoto estaba creando el protocolo Bitcoin, se encontró con que todas las personas que quisieran participar en la verificación de bloques de transacciones de la red pública de Bitcoin con su propio ordenador podían también manipular la red con numerosas IP, haciéndose pasar por la mayoría de participantes y de ese modo manipular los datos de las transacciones. Fue ahí donde recurrió a utilizar un sistema de prueba-de-trabajo (Proof-of-Work) similar al Hashcash de Adam Back de 1997, utilizado para combatir el spam, el cual también recogió dicha solución de Cynthia Dwork y Moni Naor, cuando en 1992 estos trabajadores del departamento de investigación de IBM idearon el algoritmo Proof-of-Work para combatir el spam. Dicho mecanismo requiere que el remitente realice un pequeño trabajo que se agrega al correo como una firma, lo suficiente como para hacer costoso en tiempo y recursos el envío de spam.
Proof of Work en el protocolo de Bitcoin
Satoshi Nakamoto aplica el protocolo Proof-of-Work a la red de Bitcoin de forma en que será necesario aportar un poder de cómputo para poder participar en la verificación de bloques de la red de Bitcoin, de esta manera si la mayoría del poder de procesamiento es controlado por nodos honestos, la cadena de bloques (blockchain) honesta crecerá más rápido y pasará a cualquier cadena que esté compitiendo contra esta.
Una red segura
De este modo un atacante que quisiera modificar un bloque del el pasado, alterar los datos de una transacción o etc, tendría que rehacer la Proof-of-Work de dicho bloque y de todos los bloques restantes, para luego alcanzar y superar el trabajo de los nodos honestos, algo prácticamente imposible, como bien cita Nakamoto en el Whitepaper de Bitcoin en 2008.